CURSO MAESTRO PIZZERO

ENVIAR TRABAJO PRÁCTICO AL WHATSAPP DEL DOCENTE
TÍTULO DEL TRABAJO "TPMP6"
CLASE 6
Masa De Harina De Maíz

Ingredientes:
• 1 taza de agua tibia
• 1/4 cucharadita de sal (opcional)
• 2 1/2 tazas de harina de trigo
• 1 taza de harina de maíz
• 1 cucharada de harina de maíz
• 2 cucharadas de azúcar o miel
• 2 cucharaditas de levadura
Elaboración
Mida con cuidado, colocando todos los ingredientes excepto 1 cucharada de harina de maíz en el molde de la máquina de pan en el orden especificado en el manual del propietario. Programar el ajuste del ciclo para: masa básica. Presiona inicio. Retire la masa del molde de la máquina; déjela reposar de 2 a 3 minutos. Con suavidad, estire a los pocos hasta formar un círculo de 30 o 38cm, del tamaño de su molde de pizza. En el molde de pizza, rocíe aceite en aerosol que hará un efecto antiadherente y espolvorear con 1 cucharada de harina de maíz restante. Aplane bien la masa sobre la bandeja.
Escoja su cobertura predilecta y ya estará lista para el horneado. Un molde o bandeja de 38cm rinde 8 porciones de pizza de buen tamaño. ¡A por ello, a disfrutar!
Masa De Plato Hondo

Ingredientes:
• 3 tazas de harina de trigo
• 1/8 taza de aceite de oliva
• 2 huevos grandes - temperatura ambiente
• 2 cucharadas de tomillo
• 1 taza de agua tibia
• 1 paquete de levadura de aumento rápido
• 2 cucharaditas de azúcar
Elaboración:
Batir el agua, la levadura y el azúcar en un bol y dejar reposar durante 10 minutos. En un bol grande, tamice la harina y la sal y espolvoree el tomillo. Mezcle los huevos con la mezcla de levadura. Vierta el líquido en los ingredientes secos y mezcle hasta que se forme una masa suave y pegajosa. Retire la masa a una superficie ligeramente enharinada y amase 5 minutos, hasta que la masa ya no esté pegajosa. Coloque en un bol bien engrasado, volteando para cubrir todos los lados, cubra y deje crecer hasta que duplique su volumen 2 o 3 horas.
Golpee la masa hacia abajo y colóquela en un molde para pizza bien engrasado. Con las manos, mueva la masa alrededor del fondo del molde y hacia arriba por los lados. Después de abrir la masa deje reposar 10 a 30 minutos, dependiendo de la temperatura. Unte la corteza ligeramente con aceite de oliva y agregue coberturas.
Masa De Pizza Fácil

Ingredientes:
• 3 1/2 tazas de harina de trigo sin blanquear
• 2 paquetes de levadura seca
• 1 cucharadita de sal
• 1/2 cucharadita de azúcar
• 1 1/2 taza de agua tibia del grifo
• 1/2 cucharadita de aceite de oliva
• Sémola, para la superficie de trabajo
Elaboración:
En un bol provisto de gancho para masa, coloque la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Mientras la batidora está funcionando, agregue gradualmente agua y amase a velocidad baja. Cuando la masa esté firme y suave, aproximadamente 10 minutos. Apague la máquina. Vierta el aceite dentro del bol. Misture todo hasta quedar homogéneo. Cubra el bol con envoltura de plástico. Deje que la masa se eleve en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, aproximadamente 2 horas. Golpee la masa, córtela por la mitad. Coloque la mitad de la masa sobre una superficie de trabajo enharinada generosamente. Con la mano, forme una bola sin apretar fuerte la masa y estírela formando un círculo.
Dejaremos fermentar la masa, cubierta con un paño húmedo. No te preocupes si tu círculo no es perfecto. Para evitar que la masa se pegue a la encimera, espolvoree bien. Después de fermentada es solo abrir la masa y disfrutar. Puedes utilizar harina de maíz o sémola para que la masa no se pegue y pueda deslizar fácilmente en el momento de pasar la pizza a la piedra en el horno.
Masa De Pizza En Forma De Corazón

Ingredientes:
• 1 taza de agua
• 2 cucharadas de leche
• 2 cucharaditas de azúcar
• 1 1/4 cucharadita de sal
• 1 cucharada de manteca vegetal
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 1 cucharada de sémola de trigo duro (o harina de maíz)
• 1 taza de harina de trigo sin blanquear
• 2 tazas de harina de pan sin blanquear
• 1 1/4 cucharadita de levadura
Elaboración:
Coloque el agua, la leche, el azúcar, la sal, la manteca vegetal y el aceite de oliva en la amasadora y presione para disolver el azúcar y la sal. Agregue levadura, sémola o harina de maíz, harina de pan y harina de trigo. Procese hasta que se forme una bola suave. Retirar de la máquina y dejar reposar, cubierto con una toalla, unos 45 minutos. O para hacer a mano: Use solo harina de trigo. Coloque el agua, la leche, el azúcar, la sal, la manteca vegetal y el aceite de oliva en un bol y disuelva el azúcar y la sal.
Agregue la levadura, sémola o harina de maíz, harina de trigo y amase para formar una masa suave pero no demasiado pegajosa (8-10 minutos). Deje reposar, cubierto con una toalla unos 45 minutos. Abra la masa muy suavemente antes de usarla y déjela reposar 15 minutos más antes de usarla en una receta. Puede refrigerar la masa en una bolsa de plástico engrasada hasta por dos días. Forma un corazón con la masa. Cubra con su salsa y aderezos favoritos. Hornee en horno caliente… ¡y a comer!
Masa De Pizza De Hierbas

Ingredientes:
• 1 paquete de levadura seca activa
• 1 cucharadita de azúcar
• 7/8 taza de agua tibia - 40 grados
• 1/4 taza de condimentos y hierbas a gusto
• 2 1/4 tazas de harina de trigo
• 1 cucharada de harina de espelta
• 1/2 cucharadita de sal
• 1 cucharada de aceite de oliva con ajo, según sea necesario
• Aceite y harina de maíz para sartén
Elaboración
Mezcle la levadura, el azúcar y el agua tibia. Deje reposar hasta que esté espumoso, unos 10 minutos. En el bol de trabajo de la amasadora equipado con la hoja de acero, pique las hierbas. Enchufar la máquina al mínimo, agregar la harina y la sal. Encienda y apague la máquina un par de veces. Mientras la máquina está funcionando, agregue la levadura. Procese hasta que la masa forme una bola al costado del bol. Agregue aceite de oliva con ajo y procese durante 30 a 40 segundos más. Transfiera la masa a un recipiente que haya sido engrasado con aceite de oliva. Dar la vuelta a la masa hasta cubrir toda la superficie con el aceite.
Cubra el recipiente con una toalla húmeda y déjelo reposar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 1 hora o hasta que se duplique. Extienda sobre una superficie ligeramente enharinada y si la masa es demasiado elástica, intente lanzarla de mano en mano para aplanarla. Cubra como desee. Un tip más: al retirar del horno, untar ligeramente la corteza con un poco de aceite, dejará el borde más sabroso y queda muy bien la mezcla con las hierbas.
Conclusión
Claro está que si aprendes a trabajar con las harinas podrás sacar lo mejor provecho posible con la especificación que tienes a mano. Les invito a probar cada una de las recetas de masa de pizzas. Divirtiéndote con toda tu familia, seguro que vivirás momentos increíbles.
Pero si lo que deseas es aprender una profesión anticrisis, en un ramo que no pasa de moda y que puedes crear verdaderas delicias... O tienes la ilusión de abrir un negocio y crees que eso puede convertir en una pasión para ti; Entonces: Recuerda que para todo tipo de negocio debes de capacitarte, si los negocios quiebran es porque carecen de conocimientos de administración, organización y ventas.
➢ cómo seleccionar la materia prima
➢ cómo elaborar una pizza de forma manual
➢ cómo elaborar con máquina
➢ diferentes tipos de pizza
➢ cómo conservar nuestras preparaciones hasta…
➢ cómo comenzar tu propio negocio
➢ materiales ideales para Pizzería
➢ planillas de Cálculo y Control de Costes
➢ determinar qué vender y cómo vender
➢ estudiar a tus clientes y generar más ventas
Receta la Salsa de Tomate y masa de la pizza
Desde nuestro punto de vista una salsa para pizza debe ser de mucho aroma, consistencia espesa y tener un equilibrio de sabores entre la acidez del tomate y la sal. En la salsa para pizza es muy importante utilizar orégano fresco, esto le da mucho aroma. Los tomates deben estar rojos ó maduros, pero no dañados. En ocasiones puede que el tomate tenga un olor ácido, esto se debe al ph propio del alimento, si este es el caso agrega una pizca de azúcar, de esta manera vas a eliminar la acidez y lograras estabilizar el sabor de la salsa de pizza Si utilizas tomates en latas o tomate en salsa, generalmente tienen un alto contenido de sal por lo tanto la cantidad que utilices de sal debe ser menor. Esta salsa puede llegar hacer utilizada en otras recetas; por ejemplo: en la salsa putanesca, arrabiata, o en la salsa boloñesa Una Buena Pizza es la combinación de tres elementos la masa, el queso, y salsa. Recuerda siempre emplear ingredientes frescos y controlar el punto de sal de la salsa. Esta es una de las claves para lograr un sabor particular que identifique a tu pizza.

Ingredientes
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1.5 kg Tomates rojos (maduros)
- 250 gramos Cebolla mediana
-1 cucharadita de Vinagre balsámico
-1 diente de Ajo picado
-1 puño de Orégano
-5 hojas de Albahaca
-1 pizca de Azúcar
-1 pizca de Sal
-1 pizca de Pimienta
Preparación
1. Lavar los tomates y hacer un corte superficial en forma de “X”, Calentar una olla con agua y colocarlos por un minuto o minuto y medio, sacar y enfriar con un poco de agua, pelar los tomates y luego picarlos en trozos medianos.
2. Picar la cebolla en pequeños cubos o pasarla por un procesador de alimentos, cualquiera de las dos formas es buena. Repetir el procedimiento con el ajo.
3. Calentar el aceite de oliva en una olla. Colocar la cebolla y dejarla al fuego por cuatro o cinco minutos, hasta que se observe transparente. Agregar el ajo y cocinar por un minuto más, estar atentos de no quemar el ajo (muy importante)
4. Agregar el tomate picado, el orégano, la albahaca, el vinagre balsámico, el azúcar y Salpimentar. Añadir un vaso de agua. Tapar la olla y dejar a fuego medio por 30 minutos. Remover cada 5 minutos para que no se queme la salsa.
5. Dejar enfriar y colocar en la licuadora por un minuto. Ahora puedes hacer inmediatamente tus pizzas o conservar en la nevera. Esta salsa tiene un tiempo promedio de caducidad de 2 semanas, si la congelas o la envasas al vació puedes conservarla fácilmente por 8 meses.
TRABAJO PRÁCTICO
A) EXPLICA CÓMO HACER UNA BUENA SALSA DE TOMATE PARA UNA PIZZA